martes, 4 de febrero de 2014

Biodiversidad del Parque Natural del Alto Tajo

La visita que hicimos mis padres, mis tíos, y yo al espacio natural del Alto Tajo es una de las experiencias ocurridas durante mi niñez que mejor han quedado selladas y conservadas en mi mente.
Todavía recuerdo, de una forma más o menos nítida, aquella tarde calurosa de verano en la que alguien de mi familia propuso subir a un alto mirador, desde donde veríamos el impactante paisaje en todo su esplendor.
Cuando llegamos a "la cima" de aquel mirador observamos otro mundo. El gran valle se mostraba por debajo de nuestros pies de una manera sobrenatural y, por un instante, pudimos aspirar aquella brisa fresca característica del lugar y la cual nos calmó nuestro cansancio como un gran golpe de vida.
Fue durante aquel estado de tranquilidad cuando me percaté de algo alucinante. Un buitre leonado, más allá de una barandilla roja, volaba por debajo de nosotros mostrándonos la parte superior de su plumaje. Mientras mi padres me llamaban con voz lejana para que nos fuésemos, yo observaba al buitre con toda mi atención y percatándome de que, probablemente, esa sería mi única oportunidad de observar por encima a un  buitre en vuelo.

Es por este recuerdo por el que he decidido tratar la biodiversidad del Espacio natural del Alto Tajo.

Este espacio se encuentra al Este de la provincia de Guadalajara en la comarca de la Alcarria.
Abarca 10.000 hectáreas de terrenos donde destacan laderas acusadas, zonas más o menos extensas de meseta y grandes cortados como el barranco de la Hoz, siempre dominados por el Tajo.



La fauna más destacada de este espacio natural son las aves rapaces, aves comunes en este tipo de biotopos. Las más comunes a la vista del observador son los buitres leonados, ya que se estiman que existen unas 400 parejas de estos carroñeros distribuidos por todo el espacio.



Otro carroñero, aunque menos abundante que el anterior, domina este espacio natural lleno de cárcavas y barrancos. Se trata del alimoche.
















No obstante, además de buitres se pueden encontrar otras especies de aves rapaces, como el águila perdicera, la cual se ha catalogado "en peligro de extinción" en Castilla-la Mancha.
En el parque se encuentran 4 parejas reproductoras de águilas perdiceras, las cuales tienen una cierta fragilidad debido a la disminución de su principal presa, el conejo, por enfermedades como la mixomatosis.
Debido a esto, se ha puesto en marcha un programa de conservación de la especie en el Alto Tajo.



Más aves diurnas rupícolas que dominan el paisaje son el águila real (18 parejas), el halcón peregrino (35 parejas), el águila culebrera y el cernícalo vulgar. Las aves nocturnas que destacan son el búho real, el cárabo común, y el mochuelo y autillo. Estos últimos son difíciles de ver, pero se oyen muy fácilmente en la primavera y el verano, ya que estas dos estaciones abarcan su etapa de reproducción.

 Cernícalo
Vulgar




 Águila culebrera
Búho real















Águila real

Halcón peregrino

Fuera de las aves rapaces destacan avecillas como piquituertos, herrerillos comunes, carboneros y verderones serranos.

Carbonero común

Verderón serrano
Herrerillo común


Entre los mamíferos, más difíciles de observar que las aves, destacan la nutria y el gato montés.


Gato montés



Nutria

Pero también podemos encontrar tejones, garduñas, ratones de campo, lirones, ardillas y alguna jineta. Las zonas con grandes masas de árboles son ocupadas por corzos, ciervos y jabalíes.




Corzo
Jabalí

En cuanto a los reptiles sobresale el lagarto ocelado, la víbora hocicuda y la salamanquesa.

Salamanquesa
 Víbora hocicuda

Lagarto ocelado


La flora del Espacio Natural del Alto Tajo se caracteriza por presentar cerca del 20% de las especies florísticas existentes en toda la península. En las zonas de mayor altitud se encuentran los pinos silvestre, lauricio y resinero. Y en las zonas de menor altitud encontramos encinas, boj y quejigos.

                Pino silvestre o pino albar


Quejigo

Cabe destacar que la mariposa isabelina, una mariposa nocturna de la familia de los satúrnidos y que se encuentra en peligro de extinción, guarda una estrecha relación con los bosques de pino albar, ya que las larvas se alimentan de las hojas de este árbol.








No hay comentarios:

Publicar un comentario