domingo, 20 de octubre de 2013

¿Por qué las hojas de los árboles se ponen amarillas en otoño?


A finales del mes de septiembre, cuando ya las noches son frescas y el viento sopla con viveza, nuestros ojos notan algo extraño en los árboles y arbustos que nos rodean. Son las hojas.
En otoño , temperatura y luminosidad disminuyen notablemente y ciertas hormonas actúan sobre las plantas. Las más importantes son el ABA (ácido absídico) y el Etileno.





El ABA produce la dormancia metabólica, es decir, la reducción de actividad metabólica para conservar energía, y el Etileno produce el envejecimiento de órganos como las hojas.

La presencia de ABA provoca que la planta no pueda sintetizar eficazmente algunas moléculas como la clorofila y parte de esta clorofila se degrada por la presencia de Etileno en las hojas, haciendo que la cantidad de este pigmento verde disminuya y predominen otros.
Los dos pigmentos que predominan son carotenos y xantofilas, unos compuestos carotenoides, pertenecientes al grupo de los isoprenoides y que están constituidos por 40 átomos de carbono (tetraterpenos).
Estos dos compuestos son los principales responsables de esos preciosos colores amarillentos y anaranjados que adquieren las hojas de los árboles.

Por lo tanto, estos colores no son más que un reflejo de la reducción metabólica de las plantas que tienen la finalidad de ahorrar energía en los duros días helados que les esperan.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario